Luisa Valenzuela merecía este libro, que es un recorrido por toda su obra y que la muestra en plena potencia (y esplendor) de su prosa ejemplar, que enaltece a la literatura argentina y latinoamericana de las últimas décadas.
Los textos que contiene este libro, que yo estimo necesario, componen no sólo un muestrario de cuentos y fragmentos que la autora seleccionó para esta antología íntima y personal, sino que también testimonian la forja de un estilo personalísimo y de una destreza infrecuente en el tratamiento de la palabra.
En estos tiempos de ideas veloces y difusiones masivas, o sea de pensamiento siempre en riesgo de improvisación y precariedad, no parece inoportuno -y en todo caso sí recomendable- retomar algunos senderos trazados por las grandes narraciones de nuestra literatura, universalizada a lo largo de todo el Siglo XX. Y de la cual Luisa Valenzuela es una figura originalísima y sobresaliente.
Por eso, y como para perfeccionar las lecturas de estos tiempos en que lo breve y lo fugaz se imponen, quienes pensamos que siempre se necesitan lectores y lectoras jóvenes que tomen las postas, ofrecemos esta colección y este libro que consideramos un aporte fundamental, necesario y acaso urgente.
Mempo Giardinelli