Acerca de Dios (o aleja) Anterior Cortázar-Fuentes... Siguiente Los deseos oscuros y los...

Acerca de Dios (o aleja)

Rosario: Editorial Fundación Ross, 2007. (Semillas de Eva).

Publicado en Argentina.


Contratapa:

“En la novela La afirmación, el escritor inglés Chistopher Priest imaginó un mundo del futuro en el cual hay una lotería cuyo premio mayor es el traslado a una isla paradisíaca y la correspondiente inmortalidad. Pero el procedimiento para darle vida eterna al ganador de esta especie de Loto Absoluto tiene un costo: la pérdida de la memoria personal. Antes de que esta mutilación sea llevada a cabo, el narrador tiene a su disposición un recurso: puede escribir un texto realista, alegórico, fantástico, como prefiera para recuperar, a través de esas palabras, algún atisbo de su identidad original.

Estas páginas de Luisa Valenzuela, tramadas en torno al nombre de Dios, parecen guardar un propósito semejante: concentrar los recuerdos de infancia y la autobiografía intelectual, el recuerdo de lo perdido y las conquistas de la imaginación. Con encanto -que era, para Chesterton, la mayor virtud que podía tener la literatura-, con melancolía, con humor, Luisa Valenzuela traza un autorretrato tan concentrado como un haiku.

Acaso no sepamos más de Dios al leer estas páginas, pero sabemos mucho más de Luisa Valenzuela. En su ir y venir entre la literatura y vida, Luisa nos dice que cuando hablamos de Dios terminamos hablando de otras cosas; y cuando hablamos de otras cosas, terminamos hablando de Dios”. (Pablo De Santis)